domingo, 18 de enero de 2009

RESPIRE MEJOR YOGATERAPIA PARA EL ASMA

El asma resulta de un desequilibrio del sistema nervioso autónomo, los bronquios se tornan hípercontraidos creando una dificultad respiratoria. Existen varios tipos de estímulos que pueden desencadenar una crisis asmática tales como alergias, esfuerzo físico o stress y esto puede variar de persona a persona. La dimensión emocional ejerce también una función muy importante en ésta condición, y por ésta razón la práctica de yoga nos han estado mostrando muchos beneficios para los portadores de asma.
El yoga le enseña a la persona a estar menos reactiva en los episodios emocionales
También óptimízar el funcionamiento del sistema respiratorio fuera de los períodos de crisis, expandiendo la capacidad respiratoria, y reequilibrar el sistema nervioso.
Así como existen varios tipos diferentes de personas enfrentando la condición asmática, también existen varios caminos en Yogaterapia para atender las necesidades específicas de cada uno. Las posturas restaurativas son valiosas para todos los casos. La práctica a seguir es especialmente útil para el asma desencadenado por ejercicios o esfuerzo físico. Es fácil, simple y suave. Expande la caja torácica y calma el sistema nervioso, no debiendo ser realizadas durante las crisis
Es extremadamente importante que el practicante se mantenga consciente de las sensaciones y sentimientos a lo largo de la práctica. Esa presencia es la mejor guía para que la práctica sea saludable y adecuada. Cualquier incomodidad o sensación no familiar debe servir como señal para interrumpirla. Recomendamos que la práctica sea acompañada por su profesor de yoga.
Accesorios: 2 frazadas, un bloque y un almohadón firme, específico para yoga, que puede ser adquiridos en negocios especializados.

Ejercicios respiratorios iniciales:
1. Coloque las manos en la cintura, manteniendo los pulgares para atrás y los demás dedos para el frente. Las palmas de las manos paralelas al piso. Respire naturalmente: 5-10 veces.


2. Coloque los pulgares debajo de las axilas con los hombros y los codos para atrás. Respire naturalmente: 5-10 veces.

Posturas restaurativas para asma: (permanecer de 1-5 minutos, tomando conciencia de la expansión natural de la respiración en diferentes áreas del cuerpo)

1. Niño: Acuéstese sobre el almohadón con la columna estirada, los hombros separados de las orejas y la cabeza colocada sobre una mejilla. Brazos relajados hacia los lados.


2. Luna creciente: Recuéstese de lateral colocando la cintura sobre un almohadón, manteniendo las piernas, tronco, cabeza y brazos en una misma línea, formando una luna creciente con el cuerpo. Si hay incomodidad en la zona lumbar flexiones las rodillas.




3. Angulo sentado: Eleve el almohadón para una altura confortable usando el apoyo de un bloque. Inclínese para el frente, relajando completamente el tronco y cabeza sobre el almohadón. Use un cobertor debajo de cada rodilla.



4. Mariposa acostada: Eleve el almohadón para una altura confortable usando el apoyo de un bloque. Acomode su espalda sobre el almohadón y junte las plantas de los pies. Sienta la apertura del pecho.


5. Postura invertida: Acomode la pelvis sobre el almohadón, y estire sus piernas contra la pared. Con sus hombros y brazos apoyados confortablemente sobre el piso, relájese profundamente. Para salir de la postura, doble las rodillas, y gire el cuerpo para la derecha descansando un poco de lado antes de volver a sentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario